SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42El cambio cultural como programa indigenista: Gamio y el Instituto Indigenista Interamericano (1942-1948) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

VEZINA, Catherine. El bracero, ¿héroe o paria? Su representación mediática, 1942-1964. Sig. his [online]. 2019, vol.21, n.42, pp.180-221.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-4420.

La imagen del bracero sufrió cambios significativos en la prensa en el transcurso de las dos décadas de existencia del programa bilateral (1942-1964). Este artículo, cuya base es una investigación en archivos de varios periódicos mexicanos nacionales y regionales, se interesa en la transformación que tuvo la representación mediática del trabajador migrante, desde la creación hasta la cancelación del programa. La prensa nacional y local permite entrever cómo se transformó y se manipuló la imagen de los braceros. El retrato del bracero, tal como lo representan varios periódicos, está estrechamente relacionado con el contexto político y económico posrevolucionario e internacional de la Guerra Fría. Su representación no es homogénea y se pueden observar matices que reflejan las simpatías políticas de los periódicos y su origen geográfico. Existe una dualidad en las representaciones del bracero que abarca lo positivo y lo negativo de este personaje: en algunas ocasiones es mostrado como un agente aliado del desarrollo y antiimperialista; en otras, es retratado como víctima o vendepatria.

Palabras llave : migrante; modernidad; nacionalismo; prensa; trabajador agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )