SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41¿De quién son los niños? Estado, familia y educación sexual en México en la década de 1930Huelga y solidaridad en el pueblo minero de Santa Bárbara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

MOYANO BARAHONA, Cristina  y  LOZOYA LOPEZ, Ivette. "Intelectuales de izquierda en Chile": ¿de la politización a la tecnocracia? Debates sobre la función política y el ser del intelectual entre 1960 y 1990. Sig. his [online]. 2019, vol.21, n.41, pp.192-229.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-4420.

Este artículo analiza los debates que construyeron los científicos sociales de izquierda respecto a su definición y papel político social. El objetivo es estudiar la autodefinición construida en las décadas de 1960 y 1980 por los intelectuales, cruzados por el hito desgarrador del Golpe de Estado, y repensar, desde allí, cómo los procesos de redefiniciones repercutieron en la delimitación del campo de lo político y la política. La hipótesis plantea que lo que se produjo entre esos años fue una nueva forma de establecer una relación entre saber y poder, sin que se haya abandonado la función política del intelectual.

Palabras llave : cientistas sociales; izquierda; política; democracia; Revolución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )