SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Vigilantes de la prostitución en la ciudad de Oaxaca a finales del siglo XIX y principios del XX¿De quién son los niños? Estado, familia y educación sexual en México en la década de 1930 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

PRECIADO, Julia. Consagrar a México al Sagrado Corazón de Jesús en 1914: dos lecturas desde la historia cultural. Sig. his [online]. 2019, vol.21, n.41, pp.130-153.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-4420.

En este artículo analizo dos procesiones religiosas de 1914: una encabezada por el arzobispo José Mora y del Río en la Ciudad de México y otra dirigida por el arzobispo Francisco Orozco y Jiménez en Guadalajara. Los católicos participaron en ambas procesiones de manera diferente: en Ciudad de México, Mora y del Río se apegó a las normas del gobierno civil respecto al culto público; en Guadalajara, cuando las autoridades civiles prohibieron la procesión, Orozco y Jiménez las desafió. Repaso dos lecturas políticas alternativas de las dos procesiones y las considero como "documentos", en el sentido más amplio del término. Para ello, me baso en fuentes de archivo y en la prensa de la época.

Palabras llave : católicos; jerarcas de la Iglesia; procesiones religiosas; Guadalajara; Ciudad de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )