SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41El germen belga de la industrialización en el norte de España. Asturias, 1833-1838Vigilantes de la prostitución en la ciudad de Oaxaca a finales del siglo XIX y principios del XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

GUTIERREZ MUELLER, Beatriz. Matías Oviedo Pastor, un hondureño en el maderismo y su larga vinculación con México. Sig. his [online]. 2019, vol.21, n.41, pp.68-95.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-4420.

Oviedo Pastor, joven hondureño que llegó a México para estudiar y trabajar, pronto se involucró en la lucha antirreleccionista convirtiéndose en soldado maderista. Al ascenso de Madero al poder, perteneció al grupo de cercanos funcionarios y operadores políticos que, con su caída, tuvieron que huir de México, o bien, sumarse, desde la clandestinidad, al villismo o incorporarse a otras expresiones revolucionarias. Oviedo Pastor continuó relacionándose con líderes y gobiernos revolucionarios y algunos líderes obreros mexicanos hasta la década de 1940. Sin embargo, aunque no logró establecerse en definitiva en México, trashumó en países centroamericanos, haciendo periodismo independiente durante muchas décadas.

Palabras llave : Francisco I. Madero; maderismo; Nueva Era; Diario de Zacatecas; Revolución Mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )