SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Historias superpuestas en un solar meridano, siglos XVI al XXMatías Oviedo Pastor, un hondureño en el maderismo y su larga vinculación con México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

MUNIZ SANCHEZ, Jorge. El germen belga de la industrialización en el norte de España. Asturias, 1833-1838. Sig. his [online]. 2019, vol.21, n.41, pp.42-67.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 1665-4420.

Existe una anormalidad en la historiografía sobre la minería de la hulla en Asturias que tiende a juzgar el pasado con los ojos y los conocimientos del presente, de modo que se magnifican o se minusvaloran hechos, ignorando su contexto. En este artículo analizo el caso de una empresa precursora y muy celebrada -la Real Compañía Asturiana de Minas-, pero en la etapa previa a su esplendor, que permanece manifiestamente infravalorada por representar un antecedente con poco lustre de una continuación mucho más luminosa. Sin embargo, la repercusión real de este periodo fue mucho mayor de lo que parece.

Palabras llave : carbón; siglo XIX; Bélgica; transferencia de tecnología; industria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )