SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue39Thinking the political community in 16th century New Spain. A work program in intellectual historyNationalist nativsm and left-wing thought. The debate on socialism and communism in British India during the first decades of the 20th century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos históricos

Print version ISSN 1665-4420

Abstract

ESTRELLA GONZALEZ, Alejandro. Sociología de la historia intelectual. El caso de la filosofía española durante la Restauración. Sig. his [online]. 2018, vol.20, n.39, pp.50-87.  Epub Aug 03, 2020. ISSN 1665-4420.

Este artículo analiza la filosofía española durante el régimen de la Restauración. Basándome en la sociología de Randall Collins, defiendo la tesis de que la creatividad filosófica en España sufrió un proceso de contracción que alcanzó su cenit a finales del siglo XIX, pero que progresivamente generó condiciones para su repunte en el primer tercio del siglo XX. Tras discutir y matizar la propuesta teórica de Collins, desarrollo un posible relato sobre la historia de la filosofía española en el siglo XIX y principios del XX, y ofrezco una posible explicación del estancamiento creativo y su posterior despegue. Finalmente, propongo un conjunto de operaciones metodológicas encaminadas a probar la solidez del relato.

Keywords : creatividad intelectual; sociología de la filosofía; pensamiento hispano; redes intelectuales; campo filosófico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )