SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Congregaciones en la Mixteca AltaEscritos políticos del liberal español Félix Mejía en Guatemala, 1827-1828 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

TORRES FREYERMUTH, Amanda Úrsula  y  AVILA QUIJAS, Aquiles Omar. El Ayuntamiento de Ciudad Real y el asesor letrado José Mariano Valero. Conflicto político en vísperas de la Independencia, 1804-1809. Sig. his [online]. 2017, vol.19, n.38, pp.88-137. ISSN 1665-4420.

Este artículo analiza los conflictos que un burócrata del régimen borbón tuvo con una parte de la sociedad de Ciudad Real. Conflictos que se inscriben en las coyunturas políticas de la primera década del siglo XIX y que permiten observar, desde la dinámica del día a día, cómo la población asimiló y utilizó en su favor la invasión napoleónica y la ausencia del Rey. De igual modo, da cuenta de cómo la burocracia real generó sus propios mecanismos de preservación, por un lado, y, por otro, el camino paralelo que seguía la administración de la justicia a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Palabras llave : burocracia real; reformas borbónicas; cambio de mentalidades; vacatio regis; cultura política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )