SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Extranjería, protestantismo e Inquisición: presencia inglesa y francesa durante el establecimiento formal de la Inquisición en Nueva EspañaEl Ayuntamiento de Ciudad Real y el asesor letrado José Mariano Valero. Conflicto político en vísperas de la Independencia, 1804-1809 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

PEREZ ORTIZ, Alfonzo. Congregaciones en la Mixteca Alta. Sig. his [online]. 2017, vol.19, n.38, pp.56-87. ISSN 1665-4420.

Este artículo analiza el proceso de congregación de algunos pueblos de indios en la Mixteca Alta (Oaxaca), un instrumento de la política española de poblamiento y colonización en América que fue determinante para controlar a los pueblos sometidos, sus recursos naturales, económicos y religiosos, y con el cual se modificaron las estructuras prehispánicas de algunos de ellos. A este proceso de cambio y, posiblemente, de adaptación experimentado en la Mixteca Alta, a diferencia del caso del centro de México, no se le ha prestado demasiada atención, hecho que no ayuda a comprender la evolución histórica de sus pueblos.

Palabras llave : mixtecas; historia; siglos XVI-XVII; congregación; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )