SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37Ley y eficacia. La centralización administrativa de la beneficencia en la Ciudad de México, 1877-1904De la Nicolaíta al 68. Eli de Gortari y la protesta universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

REYNOSO, Alejandra. Una patología social hereditaria: el suicidio en la Ciudad de México, 1876-1910. Sig. his [online]. 2017, vol.19, n.37, pp.96-125. ISSN 1665-4420.

Este artículo estudia los cambios en las interpretaciones acerca del suicidio en la Ciudad de México entre 1876 y 1910, a partir del análisis de algunas obras, tesis y periódicos de la época, cuando la predisposición hereditaria empezó a cobrar importancia en las explicaciones respecto a las causas del suicidio, las cuales llegaron a su apogeo con la teoría de la degeneración, que convirtió a la herencia en su causa última. Este cambio en la concepción del suicidio se relacionó con factores profesionales e ideológicos, como el desarrollo de la medicina legal y de la psiquiatría; además, surgió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores a propósito de los cambios sociales derivados del proceso de modernización en la ciudad.

Palabras llave : herencia; degeneración; modernización; medicina legal; prensa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )