SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37Soberanías en pugna durante la construcción del Estado mexicano. El debate en torno a la anulación de las primeras elecciones legislativas del Estado de México, 1826Una patología social hereditaria: el suicidio en la Ciudad de México, 1876-1910 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

LORENZO, María Dolores. Ley y eficacia. La centralización administrativa de la beneficencia en la Ciudad de México, 1877-1904. Sig. his [online]. 2017, vol.19, n.37, pp.64-95. ISSN 1665-4420.

Este artículo explora el tránsito mexicano del modelo corporativo de beneficencia al sistema burocrático administrativo, el cual sentó las bases para la modernización de las grandes instituciones nacionales de asistencia y salud en México durante el siglo XX. Estudia el complejo marco de adecuaciones entre la administración pública y las leyes que procuraron ampliar el gasto social, así como la trayectoria administrativa de la beneficencia a partir del análisis de los ingresos y egresos del ramo municipal de la beneficencia, cotejados con los presupuestos federales en esta materia, cuya información no había sido explorada en la historiografía.

Palabras llave : gobernanza; historia de la asistencia; administración pública; gasto social; Porfiriato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )