SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Contribución material y apoyo ideológico a la Segunda República española desde asociaciones microterritoriales gallegas en Buenos Aires (1936-1940)Transformaciones del perfil sociodemográfico en un caso de asociacionismo gallego: el Centro Betanzos de Buenos Aires (1945-1979) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

ORTUNO MARTINEZ, Bárbara. Redefiniendo categorías. Emigrantes y exiliados en los flujos de posguerra desde España hacia Argentina (1946-1956). Sig. his [online]. 2016, vol.18, n.35, pp.66-101. ISSN 1665-4420.

El objetivo del presente artículo consiste en brindar, por un lado, un estado de la cuestión de los estudios referentes a la emigración de posguerra desde España hacia Argentina (1946-1956), puntualizando la evolución del significado, así como la aplicación de dos categorías fundamentales en los estudios migratorios, como son el exilio y la emigración, para proponer una definición del concepto emigración política. Por otro, ahondaré en las características propias del flujo de posguerra, que lo diferenciaron de otros movimientos poblacionales anteriores, para finalmente ofrecer y analizar algunas experiencias de quienes lo protagonizaron por medio de sus testimonios.

Palabras llave : inmigración; exilio republicano; Segunda Guerra Mundial; metodología; testimonios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )