SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34El programa integracionista durante el cardenismo. La diversidad cultural según GamioTrazos de memorias compartidas en América Latina durante el siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

GUTIERREZ LOPEZ, Miguel Ángel  y  BAUTISTA, Cecilia Adriana. Unidad y exclusión: el Movimiento Pro Depuración en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1937. Sig. his [online]. 2015, vol.17, n.34, pp.112-139. ISSN 1665-4420.

En el artículo se analiza un episodio de los choques políticos e ideológicos que enfrentaron a partidarios y detractores de la escuela socialista en la Universidad Michoacana en 1937. El movimiento de depuración que tuvo lugar en el Colegio de San Nicolás, el cual inicialmente buscó la expulsión de estudiantes católicos devino en el señalamiento de quienes no mostraban un apoyo decidido a la política educativa oficial. El objetivo del texto es indagar acerca del carácter de ese enfrentamiento ideológico en el que algunos sectores asumieron posturas radicales y donde la laicidad se interpretó como una política anticonfesional. Además, se muestra la presencia y fortaleza de algunas organizaciones religiosas que agrupaban a estudiantes universitarios.

Palabras llave : anticlericalismo; católicos; socialistas; universidad; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )