SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Cuca García: trazando el surco socialista a través de la educaciónUnidad y exclusión: el Movimiento Pro Depuración en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1937 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

CASTILLO RAMIREZ, Guillermo. El programa integracionista durante el cardenismo. La diversidad cultural según Gamio. Sig. his [online]. 2015, vol.17, n.34, pp.78-111. ISSN 1665-4420.

En este artículo se analizan las propuestas integracionistas respecto a política indigenista y diversidad étnico-cultural trazadas por Gamio en Hacia un México Nuevo (1935) durante el cardenismo. En primer lugar, se estudia la relación de esta obra con el gobierno cardenista y el proyecto de nación; además, se describe el lugar de México respecto a los demás países de América. Después, se indagan las valoraciones acerca de la heterogeneidad étnica y los modos de vida indígenas en el contexto de la modernización estimulada por el Estado. Finalmente, se muestran las relaciones de mutua dependencia y determinación entre nacionalismo, política y antropología.

Palabras llave : antropología mexicana; integracionismo; política; Estado; diversidad étnica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )