SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Legalidad y práctica del Registro Civil a mediados del siglo XIX: incidencias entre autoridades e individuos de la Ciudad de MéxicoEl programa integracionista durante el cardenismo. La diversidad cultural según Gamio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

OIKION SOLANO, Verónica. Cuca García: trazando el surco socialista a través de la educación. Sig. his [online]. 2015, vol.17, n.34, pp.42-77. ISSN 1665-4420.

Desde una perspectiva social se reivindica la figura olvidada de María del Refugio García Martínez como agente educativo y de cambio social en el distrito de Zitácuaro, Michoacán, entre 1921-1923. Sus convicciones en relación con la enseñanza pública se originaron a partir de su experiencia previa en la Revolución mexicana y en la izquierda partidista. Éstas tuvieron un efecto positivo entre la población y gracias a ellas logró transmitir un bagaje entretejido anarcosindicalista y socialista. El contexto nacional fortaleció su determinación en favor del paradigma educativo a partir del proyecto vasconcelista.

Palabras llave : gobierno; Francisco J. Múgica; escuela rural; Zitácuaro; revolución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )