SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Monografías sobre siete estados y un territorio de la República mexicana, 1908-1912. Estudio bibliográficoLos procesos agrarios de amortización y desamortización: conceptos y formas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

JIMENEZ MARCE, Rogelio. El debate de Francisco Bulnes y Agustín Eduardo de Bazán y Caravantes sobre la crítica poética en 1871. Sig. his [online]. 2015, vol.17, n.33, pp.88-133. ISSN 1665-4420.

El objetivo de este artículo es, a partir del debate periodístico que entablaron Francisco Bulnes y Eduardo de Bazán y Caravantes, analizar la importancia que tenía la producción poética entre los literatos mexicanos del siglo XIX. Los razonamientos presentados por ambos personajes dan cuenta de que la crítica poética, entonces, no se sustentaba en lo que ahora llamaríamos argumentos académicos, sino en apreciaciones generales basadas en las virtudes del autor. Por ello la poesía no se valoraba por sus cualidades estilísticas o su competencia poética sino por su tendencia política y por quien la escribía.

Palabras llave : literatura mexicana; poetas mexicanos; figuras retoricas; función de la poesía; nacionalismo literario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )