SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue33Monographs on seven states and one territory of the Mexican Republic, 1908-1912. A bibliographical studyAgrarian amortization and disentailment processes: concepts and forms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos históricos

Print version ISSN 1665-4420

Abstract

JIMENEZ MARCE, Rogelio. El debate de Francisco Bulnes y Agustín Eduardo de Bazán y Caravantes sobre la crítica poética en 1871. Sig. his [online]. 2015, vol.17, n.33, pp.88-133. ISSN 1665-4420.

El objetivo de este artículo es, a partir del debate periodístico que entablaron Francisco Bulnes y Eduardo de Bazán y Caravantes, analizar la importancia que tenía la producción poética entre los literatos mexicanos del siglo XIX. Los razonamientos presentados por ambos personajes dan cuenta de que la crítica poética, entonces, no se sustentaba en lo que ahora llamaríamos argumentos académicos, sino en apreciaciones generales basadas en las virtudes del autor. Por ello la poesía no se valoraba por sus cualidades estilísticas o su competencia poética sino por su tendencia política y por quien la escribía.

Keywords : literatura mexicana; poetas mexicanos; figuras retoricas; función de la poesía; nacionalismo literario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )