SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Kant en el México del siglo XIX: la recepción e influencia de su filosofíaDe las indígenas necias y salvajes a las indias bonitas: Prolegómenos a la construcción de un estereotipo de las mujeres indígenas en el desarrollo de la antropología en México, 1890-1921 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos históricos

versão impressa ISSN 1665-4420

Resumo

LOPEZ GONZALEZ, Georgina. La organización de la justicia ordinaria en Aguascalientes durante el Segundo Imperio. Sig. his [online]. 2010, vol.12, n.23, pp.62-89. ISSN 1665-4420.

En este artículo se analiza la organización y funcionamiento de las instancias de la justicia ordinaria en el departamento de Aguascalientes, durante el Segundo Imperio, con el objetivo de identificar los principales problemas que tuvieron que enfrentar los funcionarios del ramo judicial y algunas autoridades políticas locales para acatar las disposiciones imperiales que se emitieron para todo el territorio nacional. El caso de Aguascalientes presenta particularidades, respecto a otros estados de la República, porque desde los primeros años de la época independiente había luchado por consolidarse como un estado de la federación y tuvo que pasar por diversos cambios jurídico-territoriales, lo cual complicó aún más el funcionamiento de las instituciones judiciales imperiales.

Palavras-chave : administración de justicia; Segundo Imperio; Aguascalientes; instituciones judiciales; división territorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons