SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Las ambigüedades de la "historia desde abajo" de E. P. Thompson: las herramientas del historiador entre la forma, el compromiso político y las disposiciones socialesEl Partido Socialista de las Izquierdas: organización, proyecto político y participación electoral, 1933-1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos históricos

versão impressa ISSN 1665-4420

Resumo

RIOJAS, Carlos. El Verlagssystem y las estrategias empresariales. Sig. his [online]. 2009, vol.11, n.22, pp. 110-147. ISSN 1665-4420.

El Verlager fue un empresario clave en sociedades protoindustriales; derivado de su actividad se ha construido un esquema analítico denominado Verlagssystem. Una revisión de la literatura nos permite resaltar las principales características empresariales del Verlagery conocer los obstáculos que enfrentó durante la fase protoindustrial. Los objetivos del ensayo radican en ubicar el papel del Verlagssystem en la discusión protoindustrial, analizar las iniciativas empresariales en el contexto del Verlagssystem, exponer la participación del Verlager como organizador del tejido productivo, enfatizar las relaciones establecidas entre este actor y los campesinos-artesanos, describir la intervención del Verlageren el mundo artesanal, hacer referencia al Kaufssystem, reflexionar sobre la organización del espacio productivo bajo la ingerencia del Verlagery estudiar cómo el Verlagssystem tomó mayor dinamismo cuando las mercancías se dirigieron a mercados suprarregionales.

Palavras-chave : protoindustria; verlager; comerciantes; artesanos; kaufssystem.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol