SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Los agrarismos de la revolución en NayaritEntre el placer y el delito: Estadounidenses infractores en la Ciudad de México, 1910-1913 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

OIKION SOLANO, Verónica. De la Revolución mexicana a la Revolución mundial: Actores políticos michoacanos y la Internacional Comunista en México. Sig. his [online]. 2009, vol.11, n.21, pp.60-103. ISSN 1665-4420.

Este artículo estudia a los grupos radicalizados de la clase media ilustrada, obreros y campesinos de Michoacán, quienes construyeron relaciones y contactos con el Partido Comunista Mexicano desde su fundación en 1919, y crearon un puente con la Tercera Internacional Comunista a partir de las experiencias de lucha de clases y de la inserción e impacto en el proceso revolucionario de 1910, alentando con su acción política la difusión del comunismo en México. También propone una nueva mirada del accionar de los grupos michoacanos que, enraizados en la conflagración revolucionaria de 1910, se radicalizaron y optaron por asumir posiciones ideológicas que los vincularon con la prometida Revolución mundial a través de las directrices programáticas de la Comintern y su sección mexicana.

Palabras llave : Revolución mexicana; Partido Comunista Mexicano; Partido Socialista Michoacano; Tercera Internacional Comunista; Mugiquismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons