SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Los cristeros del volcán y los pacíficos de La EsperanzaLas voces de Dios en tensión. Los intelectuales católicos entre la interpretación y el control. Santa Fe, 1900-1935 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

ABBONDANZA, Ermanno. La Cuestión Yaqui en el segundo Porfiriato, 1890-1909. Una revisión de la historia oficial. Sig. his [online]. 2008, vol.10, n.19, pp.94-126. ISSN 1665-4420.

La Cuestión Yaqui es un proceso histórico controvertido por su elevada violencia y los compromisos e intereses económicos y políticos de las altas esferas del Porfiriato. El artículo cuestiona las narrativas de los historiadores oficiales de la época, aunque mostrará el salvajismo de los indígenas y los retornos económicos de los hacendados y comerciantes, como características centrales de la época, subestimaron la instrumentalización de los yaquis y los intereses políticos y económicos, del todo ajenos a las reivindicaciones territoriales y de autonomía de los indígenas. También muestra cómo la Cuestión Yaqui sometió a los indígenas al régimen y les otorgó una imagen negativa que se fue instaurando en los sentimientos nacionales. Aún así fueron indispensables en la construcción política, económica, social y cultural del Estado-Nación.

Palabras llave : Revisión historiográfica; Porfiriato; Cuestión Yaqui; Sonora; Triunvirato Sonorense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )