SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Una aproximación a la elite y a las fiestas de familia en la ciudad de Mérida, segunda mitad del siglo XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos históricos

versão impressa ISSN 1665-4420

Resumo

ANDRES MARTIN, Juan Ramón de. La reacción realista ante las conspiraciones insurgentes en las fronteras y costas de Texas (1813-1816). Primeros antecedentes de la invasión de Javier Mina en 1817. Sig. his [online]. 2007, vol.9, n.18, pp.8-35. ISSN 1665-4420.

Expongo en este artículo las dificultades más importantes a las que se enfrentaron las autoridades realistas españolas, principalmente las representaciones diplomáticas en Estados Unidos, encabezadas por Luis de Onís en Filadelfia, para lidiar las constantes organizaciones y reorganizaciones de las expediciones insurgentes en las costas y fronteras de la vasta nación Anglo-Americana, sobre todo en las de Luisiana y Texas. El periodo que examino es muy importante, pues se establece a modo de transición entre la gran victoria realista en Medina (Texas) en 1813, hasta los comienzos de los preparativos de la expedición insurgente de Javier Mina en 1816.

Palavras-chave : Luis de Onís; Javier Mina; Bernardo Gutiérrez de Lara; Texas; Expediciones insurgentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )