SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16La angustia de La Angostura: consecuencias socioambientales por la construcción de presas en SonoraEl proceso de contaminación hídrica en un oasis andino. La vida y la muerte por las acequias de Mendoza, Argentina, 1880-1980 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

FUNES MONZOTE, Reinaldo. Facetas de la interacción con los animales en Cuba durante el siglo XIX: los bueyes en la plantación esclavista y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. Sig. his [online]. 2006, vol.8, n.16, pp.80-110. ISSN 1665-4420.

Los estudios de la historia de Cuba, antes del ascenso de la economía basada en el uso de los combustibles fósiles y las máquinas, prestan poca atención a la importancia de los animales para la vida humana. A medida que nos alejamos en el tiempo hacia el pasado esa falta de atención resulta más difícil de sostener, incluso tras la introducción de las máquinas de vapor y el ferrocarril. En este artículo se abordan dos ejemplos del siglo XIX que ponen de relieve la necesidad de tomar en cuenta este tema y el interés que puede tener para los estudios históricos.

Palabras llave : Cuba; animales; industria azucarera; bueyes; Sociedad Protectora de Animales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )