SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Historia de ríos: ¿Historia ambiental?Facetas de la interacción con los animales en Cuba durante el siglo XIX: los bueyes en la plantación esclavista y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos históricos

versão impressa ISSN 1665-4420

Resumo

EVANS, Sterling. La angustia de La Angostura: consecuencias socioambientales por la construcción de presas en Sonora. Sig. his [online]. 2006, vol.8, n.16, pp.46-78. ISSN 1665-4420.

En los principales ríos del estado de Sonora, se han construido presas para irrigación y proyectos de hidroeléctricas. Este artículo explora las consecuencias sociales y ambientales de la primera presa en Sonora, La Angostura, en el río Bavispe, afluente del río Yaqui. Construida a finales de la década de 1930 y principios de la de 1940, La Angostura, ayudó a controlar el flujo de agua para los agricultores de río abajo, en el Valle del Yaqui; pero también trastornó las vidas de campesinos que vivían y trabajaban en áreas inundadas y ayudó a transformar el medioambiente de ese valle.

Palavras-chave : Sonora; Río Yaqui; presas; trastorno social; cambio ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )