SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Gran propiedad, empresarios e instituciones económicas en la región pampeana (1850-1930)La cultura de la naturaleza en el anarquismo ibérico y cubano author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos históricos

Print version ISSN 1665-4420

Abstract

BONAUDO, Marta. Cuando las tuteladas tutelan y participan. La Sociedad Damas de Caridad (1869-1894). Sig. his [online]. 2006, vol.8, n.15, pp.70-97. ISSN 1665-4420.

Este artículo se orienta al análisis de una de las redes de poder social que se construían en el espacio notabiliar, con fuerte interacción entre éste y el de los actores subalternos. Lo diferencial de este tipo de redes es que terminaron adquiriendo dimensiones institucionales basadas en pautas organizativas que establecen diferencias fuertes con formas anteriores. Si bien la conformación de un estado central liberal y la reconfiguración de los estados provinciales pretendió avanzar sobre aquellos cuerpos intermedios que podrían interponerse entre el individuo y el Estado, sus gestores manifiestaban una fuerte preocupación por el principio liberal de una sociedad autoregulada. Por eso es que la sociedad civil se vió demandada a hacerse cargo de problemas de interés común. Desde esta perspectiva, pretendo estudiar la gama de vínculos y solidaridades que se crearon mediante la experiencia de la Sociedad de Damas de la Caridad (1869-1894).

Keywords : clase; género; poder; espacio privado; minoridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )