SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La "pequeña" gran propiedad del valle del Ebro ante la coyuntura: la gestión patrimonial de los marqueses de San Adrián durante el siglo XIXCuando las tuteladas tutelan y participan. La Sociedad Damas de Caridad (1869-1894) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

REGUERA, Andrea. Gran propiedad, empresarios e instituciones económicas en la región pampeana (1850-1930). Sig. his [online]. 2006, vol.8, n.15, pp.44-69. ISSN 1665-4420.

El objetivo de este artículo es analizar las particularidades de una sociedad dominada por el poder terrateniente de base agraria regional, propietaria y mercantil, bajo un contexto caracterizado, en la Argentina del siglo XIX, por el proceso de expansión territorial y productiva de la frontera, el traspaso de las tierras públicas a manos privadas, la incorporación de esas tierras al proceso productivo y la formación de estancias. Los propietarios de tierras -comerciantes, políticos, hacendados y militares- se convirtieron en el nuevo grupo dominante, cuyo núcleo de expansión empresarial fue la estancia-gran propiedad.

Palabras llave : poder; terrateniente; frontera; Argentina; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )