SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Gran propiedad, empresarios e instituciones económicas en la región pampeana (1850-1930) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos históricos

versão impressa ISSN 1665-4420

Resumo

LANA BERASAIN, José Miguel. La "pequeña" gran propiedad del valle del Ebro ante la coyuntura: la gestión patrimonial de los marqueses de San Adrián durante el siglo XIX. Sig. his [online]. 2006, vol.8, n.15, pp.8-42. ISSN 1665-4420.

A partir del empleo de contabilidades privadas, este artículo plantea un estudio de caso que permite entender mejor las pautas de gestión de la gran propiedad de alcance regional durante el siglo XIX. Se examina la evolución y composición, tanto del ingreso como del gasto, como paso previo para analizar la coyuntura de la renta patrimonial. De este modo, se descubre una pauta mixta de gestión de la hacienda, que combinaba la cesión a renta con la explotación directa. Aunque la crisis finisecular puso en entredicho este modelo, no por ello fue abandonado, ya que los propietarios pudieron aprovechar las ventajas que ofrecía una posición preponderante en los mercados de tierra y de trabajo a escala local.

Palavras-chave : Gestión de patrimonios; gran propiedad; cultivo directo; arrendamiento; renta de la tierra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )