SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Los intelectuales antidemocráticos argentinos en las primeras décadas del siglo XX: la exclusión del género como uno de los fundamentos de la definición autoritaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

FLORESCANO, Enrique. Patria y nación en la época de Porfirio Díaz. Sig. his [online]. 2005, vol.7, n.13, pp.152-187. ISSN 1665-4420.

El presente trabajo analiza las diversas visiones de la idea de Patria y Nación en la época de Porfirio Díaz. Las pinturas, litografías, monumentos patrióticos, narraciones históricas, entre otras expresiones; fungen como relatores de los orígenes e identidad nacional. Es importante destacar la representación evolutiva del pasado y la revaloración del mundo mesoamericano como ejemplo de la antigua nación indígena. Dentro de las celebraciones del Centenario de la Independencia se da una imagen de México basado en el pasado precolombino, prospero en el presente y proyectado al futuro. La construcción de la idea de Patria, la forja de la Nación y la reforma de la educación fueron objetivos fundamentales en la política de Díaz.

Palabras llave : patria; nación; identidad; porfiriato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )