SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Dentro y fuera del hogar. Mujeres, familias y medicalización en Argentina, 1870-1940Patria y nación en la época de Porfirio Díaz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos históricos

versão impressa ISSN 1665-4420

Resumo

ECHEVERRIA, Olga. Los intelectuales antidemocráticos argentinos en las primeras décadas del siglo XX: la exclusión del género como uno de los fundamentos de la definición autoritaria. Sig. his [online]. 2005, vol.7, n.13, pp.120-149. ISSN 1665-4420.

En las primeras décadas del siglo XX, un grupo de intelectuales argentinos comenzó a definir el perfil de una tendencia autoritaria y elitista. Movilizados por inseguridades políticas, sociales e intelectuales, también eran víctimas de una incertidumbre de género. Se trataba de un grupo heterogéneo vinculado por la incapacidad de aprehender el sentido de las transformaciones que se estaban produciendo y que afectaban a los más diversos niveles de la vida pública, y de la vida privada. Para hacerle frente a una situación que entendían caótica diseñaron una serie de estrategias y representaciones sociales que permiten definirlos como parte integrante de una derecha autoritaria, antifemenina y antipleveya.

Palavras-chave : feminidad; masculinidad; exclusión; autoritarismo; intelectuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )