SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13La madre María Magdalena Lorravaquio y su mundo visionarioCartas marcadas: mujeres, identidad e inmigración en la Argentina, 1880-1920 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

PEREZ CANTO, Pilar  y  MO ROMERO, Esperanza. Las mujeres en los espacios ilustrados. Sig. his [online]. 2005, vol.7, n.13, pp.42-69. ISSN 1665-4420.

Uno de los logros más visibles de la Ilustración fue la generación de nuevos espacios de sociabilidad, circunstancia que nació asociada a las dificultades encontradas para promover la innovación de los conocimientos científicos o generar opinión desde las instituciones tradicionales. La resistencia que desde las cátedras universitarias y desde las instituciones eclesiásticas se planteó a la penetración de cualquier novedad que no estuviera sancionada por la tradición o por autoridades incontestadas forzó a los ilustrados, con apoyo gubernamental o sin él, a idear nuevas formas de relacionarse y generar asociaciones, academias, tertulias y un sin número de nuevos instrumentos de difusión de las luces que propugnaban. Este trabajo trata de resaltar el modo en que lsa mujeres aprovecharon esos nuevos espacios eligiendo como ejemplo a la Corte madrileña.

Palabras llave : espacio público; espacio privado; ilustración; razón ilustrada; feminismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )