SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Synthesis by wet chemistry and characterization of LiNbO 3 nanoparticles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Superficies y vacío

versión impresa ISSN 1665-3521

Resumen

CASTILLO-BALLESTEROS, A. et al. Crecimiento de Películas de TiO 2 por electrodeposición pulsada: Influencia de la frecuencia de los pulsos de voltaje. Superf. vacío [online]. 2015, vol.28, n.4, pp.119-123. ISSN 1665-3521.

Se prepararon películas de TiO2 usando la técnica de electrodeposición pulsada sobre sustratos de acero inoxidable, y se estudió el efecto de la frecuencia de los pulsos de voltaje sobre la cantidad de masa depositada y la morfología de las muestras obtenidas. A la celda electrolítica utilizada se le adicionó un sistema de agitación con un motor de vibraciones microsónicas, para la eliminación de burbujas de hidrógeno producidas durante el crecimiento. Los pulsos de voltaje fueron de -2500 mV en la zona catódica y -500 mV en la zona anódica; con una frecuencia en los pulsos en el rango de 0 a 1 Hz. Posterior al crecimiento de las películas, éstas fueron deshidratadas a 120 °C por 1 hora; y sometidas a un tratamiento térmico a 450 °C por 2 horas en argón. Las propiedades estructurales y morfológicas fueron estudiadas mediante Difracción de Rayos-X y Microscopia Electrónica de Barrido. Los resultados muestran que la agitación de la solución ayuda a mantener estable la corriente durante el crecimiento. Las películas presentaron una estructura amorfa después de la deshidratación, transformándose a cristalina después del tratamiento térmico; la cual corresponde al TiO2 en fase anatasa. La masa depositada y la morfología dependen de la frecuencia de los pulsos de voltaje aplicados durante el crecimiento.

Palabras llave : Películas delgadas; electrodepósito; TiO2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )