SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Síntesis y caracterización de silicato mesoporoso modificado con circonio y sulfato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Superficies y vacío

versão impressa ISSN 1665-3521

Resumo

RAMOS-RAMIREZ, E. et al. Degradación del 2, 4, 6-triclorofenol usando hidrotalcitas calcinadas Mg/Al como fotocatalizadores. Superf. vacío [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.92-98. ISSN 1665-3521.

Los clorofenoles son un grupo de sustancias químicas usadas en un sin número de industrias y productos. La mayoría de estos compuestos liberados al ambiente pasan al agua. Los clorofenoles se encuentran en los primeros doscientos sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La exposición a altos niveles de clorofenoles puede causar daño al hígado y al sistema inmunitario. Dentro del grupo de los clorofenoles se encuentra el 2,4,6-triclorofenol, el cual está clasificado por la EPA dentro del grupo B2 como posible carcinógeno. Por lo anterior es apremiante buscar alternativas de tratamiento de sistemas acuosos contaminados con clorofenoles para su completa degradación. En este trabajo se propone el empleo de fotocatalizadores heterogéneos alternativos al TiO2 para la degradación del 2,4,6-triclorofenol. Para ello se sintetizaron por el método sol-gel hidrotalcitas con diferente relación Mg/Al, las cuales fueron calcinadas a 500°C. Las hidrotalcitas fueron caracterizadas por análisis térmico diferencial, termogravimétrico, difracción de rayos X, fisisorción de nitrógeno y espectroscopia ultravioleta de reflectancia difusa. La actividad catalítica de las hidrotalcitas calcinadas fue probada en la degradación de 2,4,6-triclorofenol a concentraciones de 100 ppm usando radiación ultravioleta como fuente de luz. Las hidrotalcitas calcinadas logran mineralizar rápidamente hasta un 94.18 % en menos de 2 horas. Con lo cual se concluye que las hidrotalcitas calcinadas a 500°C son fotocatalíticamente activas para la degradación del 2,4,6-triclorofenol, en donde su actividad catalítica está asociada a la formación de radicales hidroxilos que se forman al regenerarse la estructura de la hidrotalcita en el sistema acuoso por su efecto memoria.

Palavras-chave : Fotocatálisis; 2,4,6-triclorofenol; Hidrotalcita; Sol-Gel; Óxidos Mixtos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )