SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Efecto del método de preparación de catalizadores de MoO 3 /Al 2 O 3 para la desulfuración oxidativa de un diesel modeloNanoestructuras basadas en Bi soportadas en películas delgadas de TiO 2 y su desempeño fotocatalítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Superficies y vacío

versión impresa ISSN 1665-3521

Resumen

CONTRERAS BARBARA, J. R. et al. Preparación, caracterización y evaluación de catalizadores Ni(%peso)/ZSM-22Mes-Al 2 O 3 para la hidrodesoxigenación de ácido oleico. Superf. vacío [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.48-53. ISSN 1665-3521.

Se prepararon catalizadores Ni(X)/ZSM-22Mes-γ-Al2O3 utilizando zeolita ZSM-22 tratada con soluciones de NaOH y HCl para generar mesoporos. La zeolita modificada (ZSM-22Mes) se incorporó en una matriz de γ-Al2O3 y posteriormente se le impregnó níquel con diferentes cargas (X=1, 2.5, 5 y 7.5 % en peso). Los catalizadores sintetizados Ni(X%)/ZSM-22Mes -γ-Al2O3 se evaluaron en la hidrodesoxigenación de ácido oleico. El soporte y los catalizadores fueron caracterizaron mediante fisisorción de nitrógeno, DRX, MEB, MET y FTIR. Los resultados indican que el tratamiento químico a la zeolita ZSM-22 y su incorporación en la matriz de γ-Al2O3 no afectaron considerablemente las propiedades de la zeolita. Por otra parte, la actividad catalítica de hidrodesoxigenación de ácido oleico muestra que la conversión se mantuvo a lo largo de 6 h de reacción, observándose un máximo en la conversión de ácido oleico con el catalizador de 5 % de níquel. Asimismo, se encontró que la selectividad hacia heptadecano aumenta con el contenido metálico aunque también aumenta la selectividad hacia ácido esteárico.

Palabras llave : ZSM-22 mesoporosa; Níquel; Hidrodesoxigenación; Acido oleico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )