SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Crecimiento en fluido fisiológico simulado de hidroxiapatita sobre películas de PMMA sílice-CaO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Superficies y vacío

versión impresa ISSN 1665-3521

Resumen

GONZALEZ-TORRES, Maykel et al. Síntesis y caracterización de una red semi-interpenetrada de poli (3-hidroxibutirato) y acrilamida obtenida por polimerización de injerto radio-inducido. Superf. vacío [online]. 2011, vol.24, n.3, pp. 96-103. ISSN 1665-3521.

El polihidroxibutirato (PHB) es un polímero obtenido de bacterias. En este trabajo se reporta la síntesis de un hidrogel basado en una red semi-interpenetrada (IPN, por sus siglas en inglés) de poli (3-hidroxibutirato) y acrilamida en medio acuoso. La síntesis se llevó a cabo por el método de copolimerización por injerto radio-inducido de irradiación simultánea, utilizando radiaciones gamma de 60Co. Se realizó el estudio de hinchamiento y el comportamiento térmico del material por medio de las pruebas de absorción, calorimetría diferencial de barrido y análisis termo-gravimétrico. De acuerdo con los resultados obtenidos el comportamiento térmico del PHB no es afectado de forma significativa por la formación del IPN. Adicionalmente se realizó el análisis por espectroscopia infrarrojo para verificar la formación del hidrogel. El análisis de microscopía electrónica de barrido (MEB) permitió determinar las características morfológicas del material y evidenciar la presencia de un hidrogel. El material obtenido resultó ser menos cristalino que el material de partida.

Palabras llave : Poli (3-hidroxibutirato); Acrilamida; Red semi-interpenetrada; Biomateriales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español