SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Caracterización DFT de la adsorción de H(2)0 por el cúmulo de nitruro de boro tipo grafeno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Superficies y vacío

versão impressa ISSN 1665-3521

Resumo

MARTINEZ FUENTES, Víctor; DOMINGUEZ LOPEZ, Iván  e  GARCIA GARCIA, Adrián Luis. Modelo numérico de esparcimiento de luz láser en superficies metálicas usando el método de Monte Carlo. Superf. vacío [online]. 2009, vol.22, n.2, pp.29-35. ISSN 1665-3521.

Se aplica el método de Monte Carlo para simular el fenómeno de esparcimiento de luz láser (LLS) por una superficie maquinada mediante un proceso de torneado. El modelo se basa en la óptica geométrica e incorpora las características de rugosidad y propiedades ópticas de la superficie, así como la disposición de los elementos ópticos de la técnica LLS, como parámetros de entrada. La validación del modelo numérico se efectuó experimentalmente usando un patrón de rugosidad acanalado, de perfil periódico. La distribución de intensidad de luz registrada experimentalmente corresponde cualitativamente con el modelo propuesto. Se observa una correlación entre los radios de curvatura del patrón de esparcimiento del experimento y el modelo numérico. El modelo validado se aplicó a superficies cuya textura se modificó usando un aparato de perno en disco, con el que se provocó una huella de desgaste de rugosidad unidireccional, acanalada. Los resultados numéricos concuerdan de manera cualitativa con los experimentales.

Palavras-chave : LLS; Método Monte Carlo; Torneado; Superficie maquinada; Óptica geométrica; Desgaste; Simulación numérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons