SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Thermal diffusivity studies in edible commercial oils using thermal lens spectroscopyPhysical properties of TiO2 prepared by sol-gel under different pH conditions for photocatalysis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Superficies y vacío

versión impresa ISSN 1665-3521

Resumen

PRIETO GARCIA, Francisco; BOLARIN MIRO, Ana María; SANCHEZ DE JESUS, Félix  y  MENDEZ MARZO, María Aurora. Efecto del sistema de agitación sobre la codepositación de alúmina en recubrimientos de niquelado químico compuesto. Superf. vacío [online]. 2005, vol.18, n.1, pp.38-45. ISSN 1665-3521.

Los recubrimientos de niquelado obtenidos con el sistema de suspensión de las partículas de Al2O3 mediante agitación mecánica, se presenta como el método que genera mejores resultados, ya que presenta mayor % en peso de partículas de alúmina. Para este sistema, el aumento de la velocidad de agitación produce un incremento en el número de partículas codepositadas además de una distribución más homogénea y mayor dureza en toda la superficie recubierta. El mejor recubrimiento se obtuvo para 10 g/l de concentración de alúmina y una velocidad de agitación de 1450 rpm. El sistema de suspensión con aire genera recubrimientos heterogéneos de la distribución de partículas, lo cual lleva a irregularidades en sus propiedades. Sin embargo, un incremento en el caudal de aire produce aumento en el número de partículas codepositadas, consecuentemente mayores microdurezas y mayores pesos de recubrimientos. El mejor caudal resultó ser de 76 ml/seg. El uso de un agente dispersante para la suspensión de partículas de alúmina es una buena opción debido a que los recubrimientos tienen distribuciones homogéneas de partículas. La mejor concentración de dispersante utilizada fue de 0.0875 g/l.

Palabras llave : Niquelado químico; Codepositación; Alúmina; Recubrimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )