SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Parallelization of the variational fitting of the Coulomb potentialMediciones del perfil de absorción de potencia a microondas en materiales ferroeléctricos y magnetoferroeléctricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Superficies y vacío

versión impresa ISSN 1665-3521

Resumen

GUTIERREZ, M. P. et al. Influencia del método de síntesis en la respuesta de resonancia paramagnética electrónica en manganitas. Superf. vacío [online]. 2005, vol.18, n.1, pp.6-10. ISSN 1665-3521.

Presentamos la respuesta de la absorción de microondas de dos muestras policristalinas de composición La0.85Sr0.15MnO3, preparadas por dos rutas de síntesis diferentes: el método cerámico tradicional y la síntesis por medio de un precursor obtenido mediante la técnica sol-gel, seguido de un proceso de sinterización. Las mediciones se realizaron en la banda X (9.2 GHz) con un barrido de campo magnético dc de 0-8000 Gauss, en un intervalo de temperaturas de 300-80 K. Los espectros de Resonancia Paramagnética/Ferromagnética (EPR/FMR) de ambas muestras presentan importantes diferencias, indicando que los procesos de absorción magnética y las temperaturas de transición de fase se ven influenciados por el orden/desorden local modificado por la ruta de síntesis. Nuestros resultados se sustentan en medidas de resistividad dc y de susceptibilidad magnética en función de la temperatura.

Palabras llave : Resonancia paramagnética electrónica; Resonancia ferromagnética electrónica; Manganitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )