SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Efecto de soluciones de KI, NaCl, MgCl2 y Na2SO4 en la distribución de tamaños de burbuja y surelación con la flotación de partículas de carbón y materia mineralUn modelo matemático y análisis dinámico de digestión anaerobia de la fracción orgánica soluble de residuos sólidos municipales orientado al diseño de control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

KU, M.; HERRERA-FRANCO, P.; HERNANDEZ FERNANDEZ, F.  e  VALADEZ-GONZALEZ, A.. Estudio del efecto combinado de un compatibilizante acrílico y dos plastificantes sobre la resistencia a tensión y la elongación de mezclas de pla y almidón utilizando la metodología de superficie de respuesta. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.231-242. ISSN 1665-2738.

Utilizando la metodología de superficie de respuesta se estudió el efecto combinado de un compatibilizante acrílico (Joncryl-ADR-4370) y dos agentes plastificantes, el acetil-trietil-citrato y el sorbitol, sobre la resistencia a tensión y la elongación a la ruptura de una mezcla inmiscible de poli (ácidoláctico) (PLA) y almidón. Las propiedades mecánicas resultantes se analizaron mediante el método de superficie de respuesta. Los resultados muestran que el agente compatibilizante Joncryl mejoró considerablemente la resistencia a tensión de la mezcla PLA/almidón. La combinación Joncryl y el agente plastificante sorbitol, incrementaron la elongación a la ruptura y un cambio en el modo de fractura de la mezcla que pasó de frágil a dúctil. En lo que respecta al plastificante citrato, los resultados sugieren que más que mejorar la ductilidad de las mezclas, su presencia inhibe la eficiencia de plastificación del sorbitol y de compatibilización del Joncryl.

Palavras-chave : mezclas inmiscibles; diseño factorial; poli (ácido láctico); almidón; compatibilizantes; plastificantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )