SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Modelo de difusión-adsorción intrapartícula para describir cinéticas de adsorción líquido/sólidoCaptura de CO2 mediante nanofluidos basados en mezclas de Al2O3 y Al2O3 -SiO2 en una columna de absorción empacada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

CASTILLA-HERNANDEZ, P. et al. Tratamiento de lixiviados de composteo en un sistema acidogénico-metanogénico para la producción de biocombustibles. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.175-183. ISSN 1665-2738.

La planta de composteo de Bordo Poniente, uno de los tiraderos de basura de la Ciudad de México, procesa diariamente 2,500 toneladas de basura orgánica en pilas al aire libre, las cuales generan alrededor de 1000 m3 de lixiviados por día. Estos efluentes se caracterizan por un alto de materia orgánica, que varía de 100g DQO/L para los de época de secas. Para el tratamiento de estos efluentes diluidos con agua residual municipal, se implementó un sistema anaerobio acidogénico-metanogénico alimentado con 4.9 a 26.5 g DQO/L. En el reactor acidogénico se obtuvo una velocidad de formación de 0.306 g AGV DQO /L-d y una conversión máxima de materia orgánica a AGV de 76.3%, así como pequeñas cantidades de hidrógeno en el biogás. Este efluente pre-tratado fue alimentado al reactor metanogénico, que alcanzó una productividad de 6.4 L CH4/L-d, equivalente a 390 kW-h por m3 de lixiviado crudo tratado ó 3.2 kW.h por kg DQO tratado. El sistema acidogénico-metanogénico mantuvo una eficiencia de remoción de 95.3% demostrando que es una tecnología apropiada para la reducción del impacto ambiental de este efluente y para la producción de biocombustibles.

Palabras llave : lixiviados de composteo; acidogénesis; metanogénesis; hidrógeno; metano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )