SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Análisis hidrodinámico de un flujo turbulento en un espacio anular con espirales insertadasTratamiento de lixiviados de composteo en un sistema acidogénico-metanogénico para la producción de biocombustibles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

SIMONIN, J.P.  e  BOUTE, J.. Modelo de difusión-adsorción intrapartícula para describir cinéticas de adsorción líquido/sólido. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.161-173. ISSN 1665-2738.

La fórmula más popular utilizada en la literatura sobre cinética de adsorción líquido/sólido para describir procesos controlados por la difusión es la ecuación de difusión intrapartícula (DIP). Sin embargo, esta fórmula se introdujo originalmente par difusión pura. No toma en cuenta de forma explícita el efecto de la adsorción (excepto en el límite de concentración adsobida muy baja). En este trabajo, el problema de la cinética controlada por la difusión se estudió mediante el uso de un modelo de difusión-adsorción, que debe ser válido cuando la concentración del soluto en la solución externa es bastante alta. El caso de una cantidad finita de soluto inicialmente en el baño de solución está resuelto analíticamente. Para tiempos cortos, la fórmula para la adsorción resulta tener la misma forma en función del tiempo como la ecuación DIP. Sin embargo, predice una disminución de la fracción de adsorción con una concentración inicial mayor, lo que ha sido observado experimentalmente en la literatura, y enseña que el coeficiente de DIP es un parámetro agrupado que depende de las condiciones experimentales. Estos resultados teóricos son utilizados para una discusión de la ecuación DIP y para descripciones de resultados experimentales tomados de la literatura.

Palavras-chave : adsorción; cinética; modelo de núcleo contraído; ecuación de difusión intrapartícula.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )