SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Acrylamide content in tortilla chips prepared from pigmented maize kernelsPapaya (Carica papaya) and tuna (Thunnus albacares) by-products fermentation as biomanufacturing approach towards antioxidant protein hydrolysates author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ingeniería química

Print version ISSN 1665-2738

Abstract

OCHOA, A.A. et al. Preparación ycaracterización de nanoemulsiones de curcumina obtenidas por los métodos de emulsificación por hidratación de capa fina y ultrasonicación. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.79-90. ISSN 1665-2738.

La curcumina es un compuesto polifenólico natural con potente actividad anticancerígena, antiinflamatoria y antioxidante. Sin embargo, su biodisponibilidad es baja, ya que no es bien absorbida en el tracto gastrointestinal. Las nanoemulsiones ofrecen el potencial para mejorar su solubilidad y biodisponibilidad. Comparado con los métodos mecánicos tradicionales, el ultrasonido es una herramienta superior para obtener nanoemulsiones con tamaño de glóbulo más pequeño y homogéneo y mayor estabilidad física. El objetivo de estudio fue desarrollar nanoemulsiones por ultrasonicación, con una alta carga de curcumina, pequeño tamaño de glóbulo y buena estabilidad física. Se evaluaron el efecto de la composición y el método de preparación sobre la eficacia de atrapamiento, tamaño de glóbulo,índice de polidispersidad y potencial zeta de las nanoemulsiones. Las nanoemulsiones de curcumina fueron exitosamente preparadas por combinación de los métodos de emulsificación por hidratación de capa fina y ultrasonicación, empleando 50 % de glicerol en la fase acuosa y 10 % de lecitina de soya como emulsificante; a una amplitud de 20 % durante 12 minutos en el sonicador. Se obtuvieron nanoemulsiones con 2.5 mg de curcumina por g, con 100 % de eficiencia de atrapamiento, tamaño medio de glóbulo de 108 nm, y estables por 120 días a 4 °C.

Keywords : curcumina; nanoemulsiones; lecitina; glicerol; hidratación en capa delgada emulsificación; ultrasonicación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )