SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Inorganic selenium uptake by lactobacillus sspTannase production by the xerophilic Aspergillus niger GH1 strain and partial isolation of the tannase gene author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ingeniería química

Print version ISSN 1665-2738

Abstract

ACEVEDO-OLVERA, L.F. et al. Efecto de la dehidroepiandrosterona sobre la expresion de BMP2, SPARC y RUNX2 en células troncales mesenquimales de médula ósea humana. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.39-49. ISSN 1665-2738.

Esta característica se acentúa cuando disminuye la producción de la de hidroepiandrosterona (DHEA). La DHEA se utiliza en terapias de remplazo hormonal y mejora la densidad ósea. Los actuales tratamientos físicos y químicos para prevenir la pérdida ósea, generalmente tienen pobres beneficios y por esta razón, la terapia celular basada en la aplicación de Células Troncales Mesquimales representa una alternativa. En este trabajo se demostró el efecto de la DHEA sobre la expresión de genes óseos en Células Troncales Mesenquimales derivadas de Médula ósea humana (hBM-MSC). La población celular obtenida presentó tanto morfología fibroblastoide como expresión de antígenos de superficie positivos CD90, CD73, CD13 y CD105. La plasticidad celular fue evidente por la diferenciación de hBM-MSC hacia osteoblastos y adipocitos. Las concentraciones utilizadas de DHEA fueron 1,10 y 100 μM por 7 días, después se evaluó la expresión de mRNA para los principales genes involucrados en la diferenciación osteogénica como BMP", RUNX2 y SPARC. Los resultados mostraron una sobrexpresión de BMP2, RUNX2 y SPARC incluidos por DHEA a todas las concentraciones, sin embargo, a 1 μM se indujo la mayor acumulaciónn de Ca++ extracelular, evento que evidencia la formación de hueso. Este trabajo confirma que la DHEA puede ser considerada como una alternativa en el tratamiento de enfermedades con pérdida ósea.

Keywords : células troncales mesenquimales; dehidroepiandrosterona; diferenciación osteogénica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )