SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Cascarilla de maíz como sustrato potencial para la alta producción de feruloil y acetilxilan esterasas por fermentación en medio sólidoConsumo de selenio inorgánico por lactobacillus ssp índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

RAMIREZ-CARMONA, M.  e  MUNOZ-BLANDON, O.. Celulosa de residuos agroindustriales empleando caldo fermentado de hongos de pudrición blanca. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.23-31. ISSN 1665-2738.

El objetivo de esta investigación fue la separación de la celulosa de ripio de pique empleando caldo fermentado de diferentes hongos ligninolíticos. Las especies Pleurotus sp. CBT1, Pleurotus sp. CBT2 y Pycnoporus sanguineous se adaptaron aun medio de cultivo que contenía lignina como fuente de Carbono. La degradación de lignina en medio de cultivo ocurrió entre 12 y 72 h de fermentación para las tres especies, alcanzando una degradación de 72, 60 y 54% para Pleurotus sp. CBT1, Pleurotus sp. CBT2 y Pycnoporus sanguineous, respectivamente, lo que coincidió con los niveles máximos de actividad de la enzima en Mn-P de 4.59, 2.24 y 4.19UI / L para Pleurotus sp. CBT1, Pleurotus sp. CBT2 y P. sanguineous, respectivamente. El ripio de fique se sometió a degradación en caldo fermentado de Pleurotus sp. CBT1, Pleurotus sp. CBT2 y P. sanguineous a pH 5.0, temperatura de 50 °C y 30 min de acción enzimática. El caldo fermentado a partir de Pleurotus sp. CBT1 después de 48h de fermentación mostró una degradaciónn de la lignina en el ripio de pique de 65,2%, disminuyendo el contenido de lignina inicial de 14.1% a 4.9% y un aumento en contenido de celulosa de 61.8 a 73.1%.

Palavras-chave : lignina; residuos agroindustriales; fique; Pleurotus sp. CBT1; Pleurotus sp. CBT2; Pycnoporus sanguineous.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )