SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Simulation of the bioethanol production process from a mixture of glucose/xylose including temperature, pH and sugar concentration effectsAgroindustrial waste cellulose using fermented broth of white rot fungi author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ingeniería química

Print version ISSN 1665-2738

Abstract

CAMACHO-RUIZ, M.A. et al. Cascarilla de maíz como sustrato potencial para la alta producción de feruloil y acetilxilan esterasas por fermentación en medio sólido. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.11-21. ISSN 1665-2738.

El objetivo de este estudio fue investigar la producción de algunas carbohidrato esterasas de un hongo filamentoso crecido por fermentación en medio sólido con cascarilla de maíz como sustrato, mezclado con poliuretano como soporte (75:25, p:p), y su comparación con otros sub-productos agro-industriales (salvado de trigo y pulpa de café) en las mismas condiciones. Aspergillus niger, un productor conocido de feruloil y otras carbohidrato esteradas fue usado como hongo modelo. Los cultivos con cascarilla de maíz indujeron una alta producción de actividad feruloil esterasa tipo A y B: 5.27 y 0.66 U g−1 de materia seca en la hidrólisis de metil ferulato y cafeato, respectivamente. Por otra parte, en los cultivos con la pulpa de café se indujo selectivamente la producción de actividad feruloil esterasa B en comparación con los otros sub-productos utilizados. Un análisis zimográfico de los extractos de cultivos con cascarilla de maíz y salvado de trigo revelaron otra enzima, posteriormente identificada como acetilxilan esterasa A, capaz de hidrolizar metil hidroxicinamatos y p-nitrofenol acetato. La actividad en p-nitrofenil acetato fue de 33.4 U g−1 de materia seca en cultivos crecidos en cascarilla de maíz. Este trabajo es el primer reporte del uso de cascarilla de maíz como sustrato para la alta producción de feruloil y acetilxilan esterasas, las cuales son enzimas de interés biotecnológico creciente.

Keywords : feruloil esterasa; acetilxilan esterasa; cascarilla de maíz; Aspergillus niger; fermentación en medio sólido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )