SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Cascarilla de maíz como sustrato potencial para la alta producción de feruloil y acetilxilan esterasas por fermentación en medio sólido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

REYES-VALADEZ, J.N.; QUINTANA-HERNANDEZ, P.A.; CORONADO-VELASCO, C.  e  CASTRO-MONTOYA, A. J.. Simulación del proceso de producción de bioetanol a partir de la mezcla glucosa/xilosa incluyendo los efectos de temperatura, pH y concentración de azúcares. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.1-9. ISSN 1665-2738.

En este trabajo se propone un modelo modificado para la producción de bioetanol basado en la ecuación cinética de Monod. El modelo incluye los efectos de inhibición de sustrato y producto, la limitación de sustrato y algunos pseudo parámetros que son función de las condiciones de operación: temperatura, pH y concentración de glucosa y xilosa. A partir de datos experimentales reportados en la literatura se lleva a cabo un análisis multivariable con el cual se ajustan los pseudo parámetros. Los resultados de las simulaciones con el modelo propuesto son comparados contra los datos experimentales, y contra un modelo de parámetros constantes reportado en la literatura. El error promedio obtenido con el modelo propuesto es menor que el error generado con el modelo reportado y reproduce las variables de proceso a diferentes condiciones de operación con un error promedio del 8.2%.

Palavras-chave : biocombustibles; glucosa; modelos; optimización de parámetros; producción de etanol; xilosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )