SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Materiales mesoporosos tipo hidrotalcita obtenidos por sol-gel asistido con irradiación de microondas y su evaluación catalítica y absorbenteRecuperación de carbohidratos de las aguas residuales de la nixtamalización (nejayote) por ultrafiltración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

JIMENEZ-GONZALEZ, A.; VARGAS-GARCIA, V.; LIZARDI-JIMENEZ, M.A  y  MEDINA-MORENO, S.A.. Evaluación de coeficientes volumétricos de transferencia de hidrocarburos poliaromáticos y oxígeno en sistemas multifásicos (líquido-líquido y líquido-líquido-gas): efecto de la carga volumétrica de solventes biocompatibles. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.723-734. ISSN 1665-2738.

En el presente trabajo, se determinaron en un sistema de tanque agitado con las fases inmiscibles aceite de silicón y heptametilnonano, los coeficientes volumétricos de transferencia de masa (KLaH) de naftaleno y fenantreno (sistema líquido-líquido). Los valores de KLaH se correlacionaron con el número de Reynolds (NRe) y se observó que en el sistema de agitación utilizado, el KLaH es independiente de la hidrodinámica del sistema para NRe ≥ 17,000. Los KLaH alcanzados fueron de 52 y 44 h-1 para naftaleno y de 69 y 62 h-1 para fenantreno, con aceite de silicón y heptametilnonano respectivamente. También, se evaluó el efecto de la carga volumétrica de las fases inmiscibles en el coeficiente volumétrico de transferencia de oxígeno (KLa) para el mismo sistema de tanque agitado con aireación (sistema líquido-líquido-gas). La adición de cada solvente, condujo a una fuerte disminución en el KLa, incrementándose este efecto con el aumento de la carga volumétrica de los solventes. El KLa decreció de un máximo de 49 h-1 en un medio sin solvente, hasta mínimos de 22 h-1 con aceite de silicón y 7 h-1 con heptametilnonano, teniéndose en ambos casos una carga volumétrica del 5%. La disminución en el KLa, se asoció a un efecto negativo de las viscosidades dinámica y cinemática de los solventes sobre: la difusividad del oxígeno, el espesor de la capa límite y el área específica interfacial de las burbujas de aire.

Palabras llave : naftaleno; fenantreno; coeficientes volumétricos de transferencia de masa; aceite de silicón; heptametilnonano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons