SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Estabilidad dinámica de un reactor químico endoreversibleEvaluación de coeficientes volumétricos de transferencia de hidrocarburos poliaromáticos y oxígeno en sistemas multifásicos (líquido-líquido y líquido-líquido-gas): efecto de la carga volumétrica de solventes biocompatibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

RAMOS-RAMIREZ, E. et al. Materiales mesoporosos tipo hidrotalcita obtenidos por sol-gel asistido con irradiación de microondas y su evaluación catalítica y absorbente. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.711-722. ISSN 1665-2738.

Con la finalidad de obtener materiales potencialmente útiles en la optimización de procesos catalíticos industriales y en remediación ambiental para la eliminación de desechos tóxicos, en este trabajo se presenta la síntesis de Materiales Mesoporosos Tipo Hidrotalcita por el método sol-gel asistido con irradiación de microondas a partir de alcóxidos metálicos de magnesio y aluminio con relaciones Mg/Al de 2 y 3. Los materiales obtenidos fueron caracterizados fisicoquímicamente para la determinación de sus propiedades estructurales, texturales y térmicas. Para la evaluación de la actividad catalítica y adsorbente de los materiales, se probó la reacción de descomposición de 2-propanol, y la remoción de cromo (VI) de soluciones acuosas. Los catalizadores obtenidos después del tratamiento térmico de los Materiales Mesoporosos Tipo Hidrotalcita a 400°C resultaron ser activos para la descomposición del 2-propanol dando una mayor selectividad a propeno que a acetona, con lo cual se confirma que los sólidos son preferentemente ácidos; además los Materiales Mesoporosos Tipo Hidrotalcita mostraron una buena capacidad de remoción de cromatos de soluciones acuosas con valores de 44 y 45mg de cromo (VI)/g de Material Mesoporos Tipo Hidrotalcita, mostrando el potencial que tienen dichos materiales para su empleo en procesos de remediación ambiental.

Palabras llave : materiales mesoporosos tipo hidrotalcita; método sol-gel; irradiación de microondas; hidrotalcitas ácidas; cromo (VI).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons