SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Síntesis de α-L-Fucosidasa en diferentes cepas de bacterias ácido lácticasEfecto de la suplementación mineral y el tipo de almidón en la producción de prodigiosina a partir de un cultivo de Serratia marcescens BS303 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

CARDENAS-SANDOVAL, B.A. et al. Estimulación de la biosíntesis de los feniletanoides glicosilados en cultivos de brotes de Castilleja tenuiflora Benth: Con oligosacáridos de pared celular de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici Raza 3. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.631-639. ISSN 1665-2738.

Los feniletanoides glicosilados (FEGs) son sustancias naturales que pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades crónicas debido a su amplia gama de actividades biológicas. Un estrés biótico como el ataque de patógenos (hongos) a plantas, puede estimular la síntesis de FEGs a través de la activación de la enzima fenilalanina amoníaco-liasa (PAL). Los brotes de Castilleja tenuiflora Benth. (Orobanchaceae) cultivados in vitro producen FEGs, sin embargo, en esas condiciones se presenta una disminución en la síntesis de estos compuestos. Para aumentar los rendimientos de los FEGs se requiere la identificación de los factores que afectan a su biosíntesis. En este trabajo se muestra que la elicitación con oligosacáridos de pared celular (OPCs) de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici raza 3 (Hyphomycetes) estimula la biosíntesis de FEGs aumentando la actividad de la enzima PAL. La elicitación de los brotes de C. tenuiflora con OPCs (13 μg/mL), aumento la producción de FEGs 5 veces en comparación con el control y, provoco un aumento en la actividad máxima de la enzima PAL. Por otro lado, la elicitación no afectó el crecimiento de los brotes (longitud y biomasa), pero si indujo clorosis y retardo la formación de raíces. Nuestros resultados demuestran que la elicitación con OPCs incrementa la biosíntesis de FEGs en cultivos de brotes de C. tenuiflora.

Palabras llave : PAL; verbascósido; Castilleja tenuiflora; elicitación fungica; Fusarium oxysporum f. Sp licopersici raza 3.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons