SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Characterization of chitosan nanoparticles added with essential oils: In vitro effect on Pectobacterium carotovorumEffect of temperature and PH environment on the hydrolysis of maguey fructans to obtain fructose syrup author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ingeniería química

Print version ISSN 1665-2738

Abstract

PAVON-GARCIA, L.M.A. et al. Propiedades de adsorción de humedad y condiciones de estabilidad en almacenamiento de un sistema nutracéutico microencapsulado por secado por aspersión. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.601-613. ISSN 1665-2738.

Se determinaron las isotermas de adsorción de un sistema nutracéutico microencapsulado por secador por aspersión, a 20, 35 y 40°C. Los datos experimentales de las isotermas se ajustaron a los modelos de GAB y Caurie y las funciones termodinámicas integrales (entalpía y entropía) se estimaron con la ecuación de Clausius-Clapeyron. Las ecuaciones de Kelvin y Halsey se adecuaron para el cálculo del radio de poro, el cual se encontró de entre 0.67- 8.15 nm. El punto de máxima estabilidad (mínimo de entropía integral) se encontró entre 3.61 y 3.81 kg H2O/100 kg s.s. (correspondiente a la actividad de agua, aw, de 0.19-0.37). La compensación entalpía-entropía, presentó dos temperaturas isocinéticas. La primera temperatura isocinética, se encontró a bajo contenido de humedad (< 3.81 kg H2O/100 kg s.s.) y fue controlada por cambios en la entropía del agua, mientras que la segunda temperatura isocinética fue controlada por la entalpía (3.81-20 kg H2O/100 kg s.s.).

Keywords : isotermas de adsorción; radio de poro; mínimo de entropía integral; compensación entalpía-entropía; actividad de agua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License