SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Efecto del pH sobre la oxidación electroquímica de fenol empleando un ánodo dimensionalmente estable de SnO2-Sb2O5-RuO2Hidrodinámica de un secador multietapas de lecho fluidizado continuo con vertederos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

RAMOS, C.; GARCIA, A.  e  DIEZ, V.. Caracterización hidrodinámica de un biorreactor anaerobio de membranas que depura aguas residuales con distintos niveles de aceites y grasas. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.453-465. ISSN 1665-2738.

La unidad de filtración de una planta piloto AnMBR fue aislada y operada con distintas proporciones de aceites y grasas, entre 0.25 y 1 g DQOsustrato/g SVfango. El proceso biológico fue monitorizado y el perfil de filtración de la membrana fue evaluado mediante un método de determinación de flujo crítico con una etapa de pre-compresión (PCCF), estudiando el ensuciamiento irreversible interno y externo y la eficacia de limpiezas tanto físicas como químicas de la membrana. No se observó efecto de inhibición en el proceso biológico pero para la relación mas alta, se observó una limitación en la digestión debido a la formación de precipitados de ácidos grasos de cadena larga. La resistencia debida al ensuciamiento externo irreversible representó hasta un 52% del total para la adición de grasa mas alta, mostrándose en todo caso compresible. Para el ensuciamiento irreversible interno, PCCF permitió detectar un ensuciamiento del efluente y de las conducciones de filtración por crecimiento biológico, al verse un descenso considerable de la resistencia al contralavado, de 1.57 a 0.81x1012 m-1, tras la limpieza de la línea de filtración. La limpieza química sumergida permitía recuperar prácticamente el 100% de la permeabilidad.

Palavras-chave : reactores anaerobios de membrana (AnMBR); flujo crítico; aceites y grasas; ensuciamiento de membranas; ácidos grasos de cadena larga.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons