SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Cambios en la microestructura de Salmonella Typhimurium y Listeria monocytogenes expuestas a sales hidroxicinámicasMejoramiento del mosto de Agave duranguensis para la fermentación mejorada: Efectos de la razón C/N sobre la composición de mezcal y las propiedades sensoriales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

MARTINEZ-TRUJILLO, Ma. A. et al. Optimización de la producción de un biosurfactante bacteriano. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.355-362. ISSN 1665-2738.

Se optimizó la producción de un surfactante bacteriano por medio de la Metodología de Superficie de Respuesta (MSR), como variables de estudio para incrementar la eficiencia de biosíntesis del biosurfactante se evaluaron las concentraciones de carbono y nitrógeno, así como la adición de un sustrato insoluble. La fuente de nitrógeno fue una mezcla de extracto de levadura-NaNO3 y como fuente de carbono se uso fructosa. Bajo las condiciones ensayadas la relacion extracto de levadura- NaNO3 y la concentración de hexadecano fueron los factores que tuvieron un efecto significativo en la producción del biosurfactante a nivel matraz. Por medio del análisis canónico se estimaron las condiciones óptimas de la superficie de respuesta, que fueron usadas en un biorreactor de 600 mL, en el cual se obtuvo una producción de biosurfactante de 74.23% medido por el índice de emulsificación, cuyo valor fue similar al estimado por el modelo cuadrático.

Palavras-chave : metodología de superficie de respuesta; análisis canónico; concentración de la fuente nitrógeno y de carbono.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons